Saturday 25th October 2014,
Revista Educación

¿Qué es el bono SAE?

admin May 1, 2012 13 Comments

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments

13 Comments

  1. Giovanna August 13, 2012 at 2:33 am

    ¿Por qué NO todos los sostenedores pagan los bonos que corresponden? Así como se evalúan a los profesores, se supervisan las acciones, también debiera MINEDUC preocuparse por los pagos de los profesores, si se están pagando los bonos que corresponden y por las condiciones en las que trabajamos. En muchos colegios los profesores no tienemos un lugar digno donde comer, ni calefacción, hay que trabajar en la sala de profesores que no se sabe si es tal o un refrigerador.
    Lamentablemente hay muchas injusticias que están pasando y a nadie al parecer le preocupa, hay sostenedores que no están haciendo las cosas en forma transparente, más bien muy turbias.
    Gracias

    • JONATHAN January 16, 2013 at 4:19 pm

      la verdad no hay voluntad de ninguna parte , primero los profesores que no reconocen que con los 185 mil bono especial diciembre mas 45 mil de aguinaldo tramo 1 igual suben sus rentas, ademas es que siempre los profes hacen contratos bajo codigo del trabajo pero cobran bajo estatuto docente y no se preocupan si la ley esta vigente o no en el caso del bono sae el ultimo dictamen de la direccion del trabajo dice ley vigente 19410 y la 19933 ya no……….. 0906/011 de 24-02-12 sobre los sostenedores es mejor leer la letra chica del contrato antes de firmar acuerdos y sueldos saludos

  2. camilo December 20, 2012 at 12:41 am

    Estimad@s:
    ¿De qué manera se puede publicar en su revista? Tengo algunos artículos sobre pedagogía crítica que pueden resultar interesantes…
    saludos!!
    Camilo

  3. admin December 21, 2012 at 1:32 pm

    Camilo. Escríbenos a contactomud@gmail.com y podemos acordar una publicación para la página web. No hay problema. Un abrazo

  4. Karina Burgos December 27, 2012 at 6:02 pm

    Buenas tardes: quisiera saber si ustedes manejan información respecto a el reajuste del 5 % para el sector público, específicamente si el reajuste se le debe cancelar a los asistentes de la educación, pues en mi establecimiento la sostenedora no lo ha pagado este año, sin embargo el año pasado a una asistente se lo pagó, por que como profesora y buena persona quisiera manejar información y asesorar a las chicas quienes muchas veces por miedo a perder el trabajo no exigen sus derechos. Cariños y Muchas gracias

  5. admin January 2, 2013 at 2:27 pm

    Karina

    De acuerdo a los datos que manejamos, te informo lo siguiente. El reajuste que se llevó a cabo producto de la negociación con el sector público, estaba conformado por una mesa donde participaron 14 gremios, por lo que para comenzar, los asistentes deben estar al tanto de que, en el caso de que pertenezcan a uno de éstos les corresponde reajuste, en caso contrario, las negociaciones son directamente con el sostenedor. Con respecto a los bonos, es distinto, porque éstos llegan a todo el sector considerado público, esté o no dentro de los gremios que negociaron el reajuste y que en este caso tiene dos valores, de acuerdo a lo que se reciba como sueldo. Debes aconsejar a tus compañeros y compañeras de trabajo que se asesoren bien, porque hemos sabido de establecimientos donde se les niega el derecho a su bono, tanto SAE como, en este caso, de término de conflicto.
    El exigir nuestros derechos es parte de nuestra condición de trabajadores y trabajadoras.
    Un abrazo
    Equipo Revista EDUCACIÓN

  6. Clau January 7, 2013 at 5:31 pm

    Estimados: Respecto al pago de BONO SAE, que fecha tienen los sostenedores para el pago del mismo?. Ya que he visto que algunos lo pagan en cuota durante el año siguiente o bien en marzo… y a mi parecer no correspondería.
    Por otra parte cual es la única forma en que los sostenedores de colegios particular subvencionado no lo cancelen… ya que me dijeron que podían justificarlos con compras para el colegio, es así?
    Y por último… uno le puede solicitar al sostenedor ver la planilla de pago sae… por que en mi caso y como bien lo dice Giovanna, hay sostenedores que se preocupan solo de su bolsillo y no de sus trabajadores y las condiciones en las que se desempeñan.
    atentamente y agradecida de antemano por su respuesta.
    Claudia

  7. Camila Gonzalez March 25, 2013 at 7:51 pm

    Hola, Quisiera saber si el bono SAE se paga mensual o es distinto al bono proporcional, la verdad es que en el colegio donde trabaja mi marido nunca se lo han pagado y no sabemos si pertenece o no al bono proporcional o a la gratificación. que es lo unico distinto que aparece en su liquidación de sueldo.

    Agradecería mucho una respuesta de ustedes.

  8. juan July 23, 2013 at 11:24 pm

    trabajo en escuela municipal, pero lamentablemente en algunas comunas municipales no pagan el bono Sae y el ministerio, miniduc no supervisan el pago del bono o simplemente no se calientan la cabeza.

  9. Romina August 18, 2013 at 7:59 pm

    Hola, tengo la siguiente duda ¿ sólo hasta el año 2010 se pagó el Bono SAE o es todos los años desde esos años hacia adelante?

  10. MARCELA December 23, 2013 at 11:29 pm

    Tengo las mismas dudas de Clau y Camila González, ¿por qué nadie las contesta?!!

    • admin January 5, 2014 at 3:39 pm

      Estimadas colegas
      Respecto de los temas relacionados al bono SAE, tanto al pago como el no pago de éste, nuestro humilde aporte se hace en base a los mismos documentos que compartimos en la web. Dicho lo anterior es que reiteramos, en los mejores ánimos, que no somos una consultoría ni tenemos trabajando junto a nosotros abogados en lo laboral. Instancia importante para debatir estos temas son nuestras escuelas de formación y la capacidad organizativa y formativa en nuestras escuelas, ya sea con nuestros consejos gremiales, sindicatos u otros espacios.

      Un abrazo
      Revista Educación

  11. Iván August 4, 2014 at 4:06 am

    Hola, quería saber si los docentes que son contratados por la ley Sep, les corresponde el pago del bono proporcional.
    Muchas Gracias.